¿En qué consiste esta violencia psicológica?

Esta violencia incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. Este tipo de maltrato puede ser más doloroso que los ataques físicos porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en si misma.

El peor aspecto de los malos tratos es la "tortura mental" vivir con miedo y en muchos casos, vivir aterrorizada.

Las mujeres víctimas de la violencia psicológica, generalmente están sometidas a otro tipo de violencia, ya sea económica, patrimonial y/o sexual.

Voy a poner ejemplos basandome en mis vivencias para ilustrar todo esto:

Maltrato verbal: Te dice ¡Cállate! ¡No te metas! ¿Te pedi tu opinión? Eres una tonta, pendeja, (y otras groserías e insultos), ¡Ya largate! Eres una buena para nada. Tu sin mi no eres nada. No haces nada bien.  Te hace sentir menos. Te grita, ofende, humilla, insulta, critica, se burla de ti, de tus convicciones e ideas, tus gustos, te ignora, no te dirige la palabra, te ofende, te hace sentir que eres incapaz de acción o pensamiento, todo lo que hagas o te propongas hacer lo pone en tela de juicio...


Acoso: Es exageradamente posesivo y celoso, te acusa de tener amantes o de buscar alguno. Controla (o intenta hacerlo) tus llamadas, mensages que recibes, tus salidas, si es que las tienes. Te acusa de perder las cosas, de esconderlas ( y cuando encuentra lo que buscaba se hace tonto y se enoja si le preguntas qué en dónde se encontraba y te hostiga con otra cosa para cambiarte el tema).  Te acusa de estar en su contra, que le quitas autoridad frente a tus hijos (cuando lo que haces es defenderlos de su maltrato). Te acusa de que sabe que has hecho o no tal cosa y se lanza en una interminable diatriba para que confieses. Tu no has hecho nada malo pero lo hace sólo para ver si "chicle y pega" como decimos en México. Es decir, para ver si de casualidad te descubre algo, lo que sea.  Te acusa de entrada, sin saber, y así, tener posibilidades de sacarte la "verdad". ¿La verdad de qué? Pues como dije: de lo que sea. Todo es un pretexto para "romperte" para imponerse. O te acusa de ser responsable de cualquier problema, sea cual sea. En fin, se la pasa hostigandote.


Reclusión y privación de los recursos físicos: Muchas veces es de manera indirecta. Por ejemplo, si quieres salir a algún lugar, él siempre buscará un pretexto para que no lo hagas (te dice que no es necesario, o que no te puede acompañar -y tu ni pensabas en que fuese contigo-, que no lo dejes solo, que no se siente bien). ¿Necesitas ir al supermercado? No es necesario ya que dice él: "Iremos juntos mañana". ¿Quieres ver a ver a una amiga?, él dice: "Que ella venga a la casa. Si te quiere ver que venga ella". Pero hay veces en las que deliberadamente dice: "No sales. Punto. Por que así lo digo yo". Y si lograste salir te reclama a que regreses a una hora establecida, o te exige que tú misma pongas esa hora. Si sales a buscar algo que te va a tomar muy poco tiempo, aun así te pide que no te tardes. El control lo quiere tener siempre. También te dicen que tus amigos no te valoran, que tu familia tampoco, de tal manera que  te alejas poco a poco de ellos. Al final te quedas sin amig@s y alejada de tu familia. El propósito es aislarte y tenerte a su merced. Teniendote así controlada.

Reclusión y privación de los recursos financieros y personales: Estás casada por bienes mancomunados (aunque no necesariamente) y no te da acceso a la cuenta de banco, no te da una tarjeta adicional, no te da para el gasto más que lo justo para el super (y cuidadito que ni se te ocurra comprar algo personal), no te muestra los estados de cuenta, no te da cuentas de lo que gasta, te quita tus cosas o te las esconde, por ejemplo tus identificaciones o pasaporte, algún libro que necesitas, alguna joya, (para que no las pierdas o de plano finge demencia), no te da las llaves de la casa…


Violencia patrimonial: Todo lo que se compra lo pone a su nombre sistematicamente sin consultartelo: muebles, electrodomésticos, autos… Te despoja de tu herencia y se compra una casa (que pone a su nombre unicamente)… Nada es tuyo y lo que es te lo quita descaradamente.  Creo que eso de las llaves de la casa también entra aquí como ejemplo. 

Violencia sexual: Te obliga o te fuerza a tener intimidad sexual acosandote para que no te quede más remedio que aceptar para que te deje en paz, te acosa, te dice cosas inapropiadas, te obliga a que lo toques, te jala la mano para que lo hagas, se te hecha encima y si no quieres te agrede verbalmente. No es necesario que te tome a la fuerza usando violencia física. Con la violencia psicológica basta para hacer lo quiere y para muchas, del modo en que él quiere y lo haces con tal de que ya te deje en paz. Eso es tener relaciones forzadas, y aunque muchas no quieran admitirlo se trata de violación. Y si te resistes y no logra su objetivo, te hace sentir que la que tiene un problema eres tú, que hasta con eso lo quieres controlar. Que es tu obligación, que es uno de tus deberes como esposa, aunque no quieras. Cuidado, se trata de otra de sus manipulaciones para hacerte sentir mal, que tienes un problema y ¡que él es tu víctima!

Todo esto lo he vivido yo y muchas otras mujeres diariamente. Lo peor es que muchas culpabilizan y sienten que es su culpa si su marido se comporta así con ellas, que algo malo han de haber hecho. Y no, no es así. Por muchos errores que hayamos cometido, no merecemos estos tratos y menos de nuestras parejas. Tu pareja debe darte amor y protección, no odio y agresión. 


Muchos perversos, por lo general no son golpeadores, porque lo suyo es algo mental, pero si pueden recurrir a cierta violencia física como empujones, jalones, agarrarte fuertemente pudiendo lastimarte con su fuerza, te grita o te habla en tu cara cerrando los dientes de modo amenazador,  te amenaza físicamente poniendo su cuerpo contra el tuyo como si se te fuera a echar encima. Te cierra el paso, levanta la mano como si te fuera a dar una, golpea lo que tiene frente a él para mostrar su enojo, una mesa por ejemplo, te avienta las cosas en vez de dartelas, te azota la puerta, de deja encerrada… O sea, invade de manera violenta tu espacio vital y lo agrede directa o indiectamente.


(Sólo de escribir este post las lagrimas se me salen. Yo no me merezco esto. Nadie se merece esto. Aquí termino este post. Que su familia lo perdone porque yo no podré hacerlo nunca)

21 comentarios:

  1. amiga como dice el pastor de mi iglesia, en su tumba dira "QUE TE PERDONE DIOS X Q TU ESPOSA Y TUS HIJOS NOOOOO", he tenido todas esas malas experiencias y de verdad q se sufre mucho, pidele a Dios q cambie tu vida, y asi sera, dejalo no importa lo q diga la gente, lo economico; me ha tocado vivir de todo pero estamos mejor sin el.

    ResponderBorrar
  2. Que bueno que pudiste liberarte de alguien así y que feo que lo hayas vivido también. Se sufre horrible porque el maltrato es casi diario. Mi vida va a cambiar porque estoy bien decidida y estoy bien preparada ya. No me importa ya lo economico y lo digo sinceramnete, muchas veces eso me frenó, y lo que la gente diga pues te diré... todos me dicen que lo deje, que es un despreciable, asi que cuento con el apoyo de todos los que conozco, hasta de los vecinos de la cuadra! gracias a D.ios las cosas han cambiado mucho y ahora la gente apoya cuando eres victima de maltratos. Sé que voy a vivir mejor sin él y que mis hijos también. Fuimos los más felices durante un mes ya que él estuvo de viaje muy lejos. Lo disfrutamos como nunca y fuimos muy felices. Dentro de poco nos libraremos de su tiranía. Gracias por tu apoyo y tu comentario.

    ResponderBorrar
  3. Vivi 14 años con un personaje similar pesaba 49 kilos cuando lo conoci llegue a los 90 queria morirme todos los dias y no entendia porque era como una adiccion hoy despues de 5 meses de separada sola con mi hijo de 11 años que odia a su padre estoy volviendo a ser la que era es lo peor que me sucedio en la vida por lo que nunca me olvidare pero a su vez me dio lo mas importante mi hijo es una controversia como lo es todo viviendo con un perverso.gracias todo me sirve para reforzar mi decision de rechazarlo una y mil veces

    ResponderBorrar
  4. bueno al leer esta historia me a echo recordar la mia que aguante 21 años, en la cual ahora mismo estoy muy bien y mis dos hijos, he luchado mucho con este señor pero me a merecido la pena, la gente me ven por la calle y no me conocen y me preguntan que me e echo en la cara y yo solo contesto que soy muy FELIZ y la felicidad te cambia la cara y todo.

    ResponderBorrar
  5. Como hacer para que no surjan mas parejas en esta situacion? Como hacer para que todas las mujeres desde los 12 años minimo sepan esta situacion y vean el mundo globalmente? Como hacer para que haya igualdad sicologica?

    ResponderBorrar
  6. yo tengo 22 años, soy profesional, independiente, muy bonita siempre me lo han dicho, y he pasado los ultimos 9 meses con un hombre que me trataba muy mal, me decia que no servía para nada, que era fea, que le daba asco, y que yo tenía la culpa de todas las cosas que sucedían, me trataba a garabatos siempre, y yo no le decía nada, solo callaba, me amenazaba con que si le trataba de conversar para arreglar las cosas me iba a golpear, yo viví con el hasta hace una semana, él termino conmigo, pero a pesar de que yo estoy muy triste se que es lo mejor para mí.

    El me sigue llamando, hoy por ejemplo me llamó en la mañana y me dijo: como estas? yo: bien, y tu?..si yo bien..y le dije: si se nota que estas mejor, y el me insultó, me tapó a garabatos, fue horrible, lo unico que hice fue llorar y llorar, no me explico porque sigue haciendome daño. Lo bloquee de todo, de los correos, del telefono y no le contestaré nunca más. espero les sirva mi historia, porque yo sé lo que se siente y de solo escribir esto lloro mucho. Saludos a todas, sean fuertes y no aguanten nada.

    ResponderBorrar
  7. al leer esto tambien lloro por que es como si reviviera estos momentos tan indignantes .Llevo 27 años casada con un hombre asi. Empece a sentirme culpable de que el fuera indiferente conmigo, que me dijera cosas ofensivas, que me gritara que me dijera que yo era una loca, consentida por mis papás. que nadie me queria...que era imposible querer o comprender a una persona conflictiva como yo ... me ofendia, me ignoraba, me quitaba el habla. Nunca me ha pedido disculpas por nada de lo que ha hecho. "Yo por qué": dice: " si yo no he hecho nada malo!" . Han pasado muchos años y yo siempre con el deseo y la ilusión de que todo pueda algun dia por fin cambiar para ser feliz otra vez , he ido a consultar por lo menos 8 psiquiatras y psicólogos : diagnosticos: depresión, stress y la mejor solucion el divorcio para evitar que me hiciera mas daño porque el no me quiere. Lo mas extraño es que aqui en Colombia en donde vivo ninguno de esos profesionales me hablo de que podriamos estar en un caso de trastorno o psicopatia como la del perverso narcisista, lo cual me hubiera ayudado a comprender mi situacion tan absurda y confusa que he vivido.
    El se niega a divorciarse y me dice que yo nunca podré mantenerme por que no estoy trabajando y que ademas el se va a quedar con todo lo que tenemos. Si le pregunto por qué estas así contra mi? me contesta estoy molesto y ofendido por lo que tu haces, pero ven ya no hablemos mas de eso, ven aqui y te estas conmigo... y todo volvia a comenzar. medicos psiquittras se pongan al dia en la medicina para dar diagnosticos acertados , claros y puedan realmente ayudar a las familias pues no solo es la mujer la que sufre consecuencias graves sino el resto de la familia como los hijos y los abuelos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En esta comentario me vi reflejada. Vivo una situación así, es un calvario porque hice de todo para cambiar la situación pero hasta ahora me está costando. Definitivamente sé que quiero divorciarme pero mi fuerzas no me acompañan para afrontar todo, casa, hijos trabajo y trámites legales, con el plus de los sobresaltos emocionales. Le pido a Dios que me ayude a mantenerme firme y a ir hacia la solución.

      Borrar
  8. Estoy pasando en este momento por todo lo que comentan , llevo 6 años de casada con hombre así, al principio todo era lindo, luego comenzaron las humillaciones, gritos, respuestas con pedos, malos tratos, frases como "no me jodas" "que hubieras hecho si no te casabas conmigo" "tu carrera no sirve " estudia otra carrera; etc ... Lo llege a esta encontrar con otra mujer en la cama ... Dios como pude perdonar eso! Recién estoy empezando , no tienen ni idea como me ayuda leer esta página y sus comentarios ... Pido a Dios me de fuerzas por mi pequeña hija de 2 años. Esto recién empieza , gracias

    ResponderBorrar
  9. Hola amiga, viví con un personaje similar 19 años...tuve crisis de pánico, ansiedad, depresión. Nunca me di cuenta que el problema lo tenia el y no yo, hasta que decidí dejarlo, lo que para mi fue muy difícil dada mi dependencia psicológica de el. En un año mas conocí a mi actual marido que me dio todo el cariño y protección que una mujer puede desear. Lo que mas me duele es que no me separe de el antes ya que su narcisismo perverso afecto gravemente la estabilidad emocional de mi hijo. No pretendo dar consejos, pero pienso que la única solución sana para todos los involucrados es irse. Una mujer que ha pasado por todo esto tiene mucha fuerza para hacer su vida de nuevo y hacerla bien. Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Estoy recien dando me cuenta de todo el daño que me a hecho este ... No tiene nombre estoy cansada Me quiero morir Son 22 años pero esto a ido en aumento ya que a ganado mucho dinero Me siento sin salida ya que tengo 4 niños que dependen de el economicamente Todo esta a su nombre Siempre se hace lo que el quiere y cuando quiere NECESITO AYUDA AUXILIO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acompaño tu sentimiento, ya que estuve 28 años con un perverso narcisista. Pase por todas las etapas. Trabaje incansablemente durante todos estos años en tres turnos. Siempre me hice cargo de todos los gastos y me exprimió hasta las ganas de vivir. Hoy estoy separada hace cuatro meses y he vuelto a disfrutar las cosas bellas de la vida: mi familia, mis amigas, la música, las caminatas, todo a lo que se oponía ya que le molestaba. Su nivel de aburrimiento, su falta de empatìa y proyectos, como asì también sus comentarios y acciones absurdas e incoherentes ME CANSARON. Tengo dos hijos maravillosos que también sufren la realidad de tener un padre así. Nada es sencillo. Pero será mucho mas si lo transitas tranquila, en paz y con mayor alegría. En cuanto a lo económico debe hacerse cargo de lo que le corresponde como padre. Asesórate legalmente. Pedí ayuda a un profesional. Respaldarte en tu familia y/o amigos en este momento puede ser de gran ayuda, ya que el arte de destrucción es tan fuerte en estas personas, que te debilitan hasta con el entorno mas próximo. MUCHA FUERZA Y ADELANTE. LOS CAMBIOS SE PRODUCEN CUANDO SE TOMAN DECISIONES. Un abrazo.

      Borrar
  11. Hola! Hace 40 días que se fue de la casa. Veía desde el principio como era, pero lo amaba tanto! Era encantador, afable, simpático, pero todo era una fachada, después de un tiempo cambió y, cuando vendí todas las cosas que yo tenía y me casé con el, ahí decidimos mudarnos lejos de mi familia... Entré en depresión, vivía asustada, angustiada, lejos de todos mis seres queridos... Fue un infierno, muchas veces quise irme de casa, volver a casa de mis padres, preservar a mi hija (no era suya ) Varias veces llegamos hasta la puerta de los abogados, con la documentación en mano por hacer el divorcio, y me decía antes de bajar, "para esto no nos casamos, te amo, voy a cambiar, Dios no quiere esto, mira cuanto logramos... " Y yo creyendole aflojaba... QUÉ TONTA FUI! Le encontré mails de otras mujeres, tenía un hijo oculto que nunca me dijo (los dos venimos de matrimonios anteriores) pero ése hijo fue extramatrimonial con su ex esposa...! Un desastre! Cuando le reclame, me hizo sentir tan culpable... Siempre me hacia sentir culpable de lo que le sucediera, escondía elementos para culpar a mi hija de que ella los tomaba... Mentía mucho... Y yo le creí siempre! No le gustaba trabajar... Hablaba grandezas... Empezaba todo y no terminaba nada y... Anda a reclamarle! Fuimos a terapia de pareja unas cuantas veces los dos, pero el dejó de ir al poco tiempo. La psicóloga me dio a leer "El acoso moral y el maltrato psicológico en la vida cotidiana " pero no me daba cuenta... Éso hace dos años, hace un mes lo leí todo en un día y vi que era tal cual lo que me pasó! Como no lo leí antes! Tenía vendados los ojos!
    Todos se daban cuenta y yo no! Reclamaba en el supermercado, en el banco, en el conservatorio, en la escuela, en tooodaaasss partes, al principio lo acompañe a todos lados, y ponía paños fríos a lo que él decía, después me quedaba en el auto, me daba cosa ya, ir y saber que iba a discutir con quien fuere... Reclamaba tanto que de varios lugares lo echaron... Nunca pudimos tener una vida normal. Y, como se dice acá, nunca daba puntada sin hilo, jamás, siempre ventajeando, viendo que puede sacar al otro... Envidioso al máximo! Fueron cinco años terribles de casados, sufrimos mucho con mi hijita, si no la tuviera a ella, quizás no estaría contando esto... Quería suicidarme, una vez tomé pastillas y me internaron, las pastillas que me recetaron para poder "aguantarlo" se asustó mucho... Pero después volvió a lo de siempre. Creí que era la culpable de todo lo malo, me hizo creer que estaba loca, que todo lo que él hacia era por mi culpa, que le discutía siempre... Claro, tuve momentos en que me daba cuenta de lo que me hacía. Cuando defendía a mi hija, decía que yo no le enseñaba a respetarlo... Menos mal que me documente de todo, siempre les contaba a algunas personas, lo malo que era con nosotras... Igual, se daban cuenta de todo! La única que persistía era yo... Creí que podía cambiar, lo anhelé tanto! Lo amo, lo amo, pero ya basta! Por el bien de mi hija y mío, dije basta. Se me prendió la lámpara y le hice restricción de domicilio, impedimento de contacto, gracias a Dios, así no tenemos contacto, de ningún tipo. Éste martes 23 iré a una audiencia de conciliación por el divorcio... Me duele mucho, porque no me casé para esto, pero es mejor, sino uno de los dos va a desaparecer...
    Gracias por leerme, DiOS nos está cuidando de lo peor, lo sé. Ahora me toca enfrentar la vida con mi pequeña hija, tengo la ayuda de mi familia. El no tiene a nadie, es extranjero, vino desde España para casarse conmigo y... De eso también soy culpable ja!
    Es necesario alejarse, en cuanto lo detectes, alejate. Una vez le dije, haré de cuenta que la casa se incendio y, que lo único que pude rescatar es a mi hija... Al final ésa vez no me fui y le creí... Está muy enfermo... Lástima que no lo sabe, nunca se dará cuenta del mal que hizo. A mi me queda mucho por recorrer y por quién luchar... El seguirá "matando mujeres" sus otras víctimas. FiDios se apiade de él...

    ResponderBorrar
  12. Hola! me alegra mucho leer toda esta información, por el hecho de hayar un patron de conducta en el, todos y cada uno los puntosdescritos vividos en mi matrimonio. Ya me divorcie, pero el sigue manipulando y haciendome sentir de lo pero con amenazas de suicidio, diciendo que el me ama todo el tiempo, que no puede vivir sin mi y pidiendo una oportunidad mas, lo mas absurdo de todo esto es que el dice que me perdona (aclaro que nunca le he pedido perdón).Este tipo de matrimonio me produjo una depresión y confusión constante. Ya quisiera que se olvidara de mi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. uy amiga, es otro caso típico el tuyo. Si no tienes hijos con él, que suerte! Si tienes hijos con él es una lástima porque seguira en contacto contigo durante muchos años. Mi ex esposo terminó por dejarme en paz el día que conoció a su novia y actual esposa. Si, se ha vuelto a casar y desde entonces a mi me ha dejado en paz. Soy muy feliz de que haya conocido a Mónica. Le debo mucho. Qué bueno que te divorciaste también. Recibe un saludo cálido de mi parte. Barbara. Sandra Rojas fue un nombre que elegí para proteger mi identidad.

      Borrar
  13. Hola , increíble Y MUY TRISTE el Post. Es tal cual lo que vivi durante 30 años (incluídos los casi 3 de noviazgo ) . El 23 de octubre 2015 PUDE PONERLE FIN A TANTO SUFRIMIENTO , ME FUI . A mi también me frenaban los miedos , mi autoestima ,por el piso, me impedía ver QUE SOLA PODÍA , que NO LO NECESITABA . Trabajo , soy docente , no gano mal ,puedo mantenerme .
    Yo también lloré mientras leía el post , son todos calcados , en lo único en que no estoy de acuerdo totalmente es en la parte que habla de ..."LA Reclusión y privación de los recursos financieros y personales: Estás casada por bienes mancomunados (aunque no necesariamente) y no te da acceso a la cuenta de banco, no te da una tarjeta adicional, no te da para el gasto más que lo justo para el super (y cuidadito que ni se te ocurra comprar algo personal), no te muestra los estados de cuenta, no te da cuentas de lo que gasta, te quita tus cosas o te las esconde, por ejemplo tus identificaciones o pasaporte, algún libro que necesitas, alguna joya, (para que no las pierdas o de plano finge demencia), no te da las llaves de la casa" tRANSCRIBÍ.
    pOR QUÉ NO ESTOY DE ACUERDO ?? porque a mi me ha dado tarjetas de crédito adicionales , me ha comprado un auto ,me ha dado una medicina prepaga ,entre otras cosas. Y SU FORMA DE CONTROL ERA JUSTAMENTE ESA ...DARME PARA DESPUES QUITARME . Por ejemplo " se enojaba" y me quitaba las llaves del auto ,o la tarjeta de crédito (que casi nunca usé , salvo para algún gasto para la casa) o me pedía la credencial de la medicina . Es lo mismo per al revés .
    Lo que me preocupa es que mi unica hija , prefirió quedarse en la casa y luego de 120 días de haberme ido,con denuncia hecha en la Comisaría de la mujer y orden de Restricción de 500 metros ,la orden finalizó y mi hija sigue con él . Me preocupan los mensajes de texto que le escribe SOBRE MÍ "LA LOCA NO SE HACE CARGO DE NADA "," LA VA A PASAR MUY MAL ESA TURRA MAL PARIDA ","ES UNA HIJA DE PUTA" ,"SU FAMILIA NI SABE COMO TE LLAMAS "....estos son sólo algunas frases . ESTO ES VIOLENCIA PSICOLOGICA TAMBIEN , pero ella es mayor de edad y yo no puedo denunciarlo . QUE PUEDO HACER . No quiere venir a vivir conmigo (estoy alquilando departamento) ,y dice que NO LE RESPONDE CUANDO DICE ESAS COSAS , pero no quiero que pase lo mismo que yo . Está haciendo terapia ,y su terapista está al tanto de la situación de violencia que yo viví y ya le dijo que el padre la manipila . QUE HAGO , POor favor ayuda .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adriana. Cómo sigue tu situación? perdí mi cuenta y ya no puedo acceder a mi post. Yo ya estoy por fin divorciada y soy muy feliz. Es muy dificil "romper" la relación de un padre con su hija. Para mi fueron momentos muy dificiles porque mi hija era pequeña y la manipulaba y le decía cosas sobre mi. Le mentía sobre mi y sobre la situación pero tuve suerte que al ser menor de 12 años y al haber pedido el divorcio por maltrato intrafamiliar ella se quedó bajo mi tutela y viviendo conmigo. Conforme fue pasando el tiempo, el ingrato conoció a otra mujer fue cuando por fin aceptó el divorcio y cesó esa conducta con mi hija poco a poco. Claro, al inicio hablaba de mi así con su esposa, quien era solo novia en aquel entonces. Pero pasó el tiempo y cesó. Mi hija ha crecido conmigo y como ya es más mayor se ha dado cuenta de la situación por ella misma y ya no quiere ir a vivir con él. Durante los 3 primeros años me decía que no quería vivir conmigo, que se quería ir con él. Fueron momentos duros pero hoy todos somos felices al parecer. Tu hija es mayor. Por alguna razón se queda con él. Será por su situación financiera? Gana más que tú? Vive mejor que tú? Sería por sentirse culpable de algo? Desgraciadamente no puedes hacer nada porque eso ya es su historia de ella y ella es la que debe de actuar. Tú como su madre, acompañala, apoyala pero no inicies la conversación sobre este tema. Háblalo y dale tu punto de vista y tu apoyo únicamente si ella te lo pide. Si ella siente que la quieres obligar a tomar decisiones que no puede tomar de momento se alejará de tí. Evitalo! Recibe un abrazo cálido de mi parte. Barbara. (Sandra Rojas fue un nombre que tomé para proteger mi identidad).

      Borrar
  14. una amiga esta viviendo eso. a ratos que esta sola me habla poquito por whatsapp. cuando deja de hablar se detecta la presencia de el. el es abogado y al conocer la ley echa la trampa limitandose su acoso hasta los extremos legales no incurriendo en cometer delitos. el la obligo de bloquearme en redes sociales y en whatsapp. ella, obviamente fuera del conocimiento de el, me ha desbloqueado hace pocos dias. pero hablamos a cuentagotas. no dice nada de como le trata. la veo en el cole cuando dejo a mi hijo y ella a su hija ya que ambos estan en la misma clase. su mirada me cuenta todo. la de la niña tambien. el me coaccionó para q me apartase de ella. me amenazó. yo con ella desde q la conozco, tengo algun vinculo q podemos "decirnos cosas solo con miradas". veo su angustia. le conozco de tres encuentros y ya detectó q era un narcisista perverso. el hecho q es abogado no me impone. yo tengo entrenamiento (para)militar y si hace falta intervengo sin dañar a mi amiga ni a su hija. las tengo mucho cariño. haria todo lo necesario. soy hombre pero narcisistas a me me repugnan. ha intentado el humillarme y someterme a "sus ordenes" como dijo. conmigo eso no cuela. me quiere muy lejos de ella ya q para sus intereses yo soy mayor peligro. es un farsante y miente sobre su estatus. presume de una impecable reputación en la ciudad como abogado pero ningun abogado le conocen. ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hOLA aNONIMO , DE QUE PAÍS Son vos y tu amiga ?? Busca la formaa de ayudarla a que salga de la casa . Si el es violento , no importa que sea abogado . La ley es para todos igual . Ayudala a salir .

      Borrar
  15. Hola a mi me pasa algo parecido. MI esposo se enoja y nunca dice porque no habla, trata de evitarme, y si le pregunto que le pasa dice nada y no hay forma de que se exprese. La parte económica la maneja él de su dinero no veo ni una miga tampoco se en que utiliza, yo que tengo mi trabajo me tengo que encargar de todos los gastos del auto y de mis hijos (ropa, calzado, cuotas de la escuela entre otros). Si se rompe algo en casa se enoja y nos culpa. Pero si ocurre en la casa de la madre (que vive al lado) sale volando,se ocupa de cobrarle pagarle las cuentas y lo que cocina le pasa, ademas es el encargado de cobrarle los alquileres a la hermana que no vive aca. esa es su gran preocupación la madre la hermana su cuñado se pasa cuidando sus intereses y cuando vienen se desvive por atenderlos y servirlos. desde que falleció el padre ha tomado el rol de esposo de la madre y padre de la hermana. Qué debo hacer? denunciarlo? Necesito ayuda esto es un calvario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola anónima. Veo que has escrito esto hace un año. Ya no puedo acceder a mi blog porque perdí el email que utilizaba. Sandra Rojas no es mi nombre real, obviamente y he venido aquí por casualidad. Ya han pasado 5 años desde que me separé y tengo unos dos años divorciada. Soy muy feliz desde entonces. Amiga, eso que me cuentas yo también lo viví. El hacía lo mismo, se desvivía por el bienestar de su mamá, su hermana, sus tías y era incapaz de hacer lo mismo con nosotros su propia familia. Es más, ni lo intentaba sino todo lo contrario. Era horrible, es como tu lo llamas: un calvario. La situación está cañona porque si lo denuncias te va a agredir verbalmente. Si ya te ha agredido físicamente es muy posible que lo haga. Si lo quieres denunciar es para divorciar. Yo contraté un abogado y lo primero que hizo fue pedir al juez la separación inmediata y como medida de protección pidió orden de desalojo. 2 días después de eso lo notificaron y el juez le había dado 3 días para salirse de la casa. Si no se salía lo arrestaban. Fueron los 3 días más dificiles de mi vida amiga. Fue la primera vez que la violencia fue tan fuerte. Fue también física pero no me dejé y mi hijo estuvo apoyandome (él tenía 14 años). No dormí en esos 3 días por temor a que me hiciera algo, o a que se robara cosas. Si se robó cosas durante el día porque yo tuve que salir. Mis hijos no pudieron ir a la escuela. Mi hija era muy pequeñita y la mantuvo encerrada con él para que no la pudiera llevar a la escuela con la finalidad de que fuera testigo de lo que sucedía diciendole que todo era mi culpa, que yo era muy mala y que por mi culpa se tenía que ir. Mi hijo no fue para poderme defender en caso de agresiones. Te digo que volvería a vivir eso si fuera necesario. Valió la pena. Se robó cosas y algunos muebles pero al final para qué quería yo recuerdos de una vida con ese miserable. Hoy lo he perdonado porque ya no vivo con él y han pasado muchos años. El ya no me trata mal porque ya está casado con otra y al parecer es feliz con ella y es lo mejor porque al ser feliz, ya no le importo si yo lo soy o no. al contrario, me deja vivir y ya no le importa lo que hago. Yo tambien al final tenía que pagar todas las cuentas y la ropa de mis hijos. Hoy a veces le compra ropa a mi hija. Pero nada más. Con mi hijo no hay relación ya. Pide el divorcio. Esa es tu denuncia amiga. Espero que ya lo hayas hecho y si no, armate de valor, tú puedes. si tienes la fuerza para todo lo que haces ya, tienes fuerza de sobra para cuidar de tí y divorciarte sin dar marcha atrás. Barbara.

      Borrar